17 abr 2013

Arzachel - Arzachel (1969)

Los orígenes del grupo tienen lugar bajo el nombre de ‘’Uriel’’, la banda se forma cuando Steve Hillage, Clive Brooks, Mont Campbell y Dave Stewart se juntan en Londres para hacer un poco de música, inicialmente tocaron covers de Cream, Jimi Hendrix, John Mayall & the Bluesbreakers y The Nice. Poco después Hillage se iría de la formación para asistir a la universidad, el trío restante comenzó a producir su propio material y cambian su nombre por el de ‘’Egg’’ a principios de 1969.

El trio conocido como ‘’Egg’’ continuó funcionando junto, pero eventualmente Steve Hillage regresó a la formación para grabar con ellos, es ahí cuando la historia de Arzachel tiene lugar, se trata una grabación que realizaron como cuarteto, pero los músicos registrados como Egg ya tenían contrato con Decca Records, lo que los imposibilitaba realizar otros proyectos, por esta razón se registraron bajo seudónimos, e incluso el nombre de Uriel fue reemplazado por el de Arzachel.

Así es que, en paralelo al proyecto de Egg, los músicos graban en Londres este excelente álbum, de 1969, producido en una jam session, en un solo día, una zapada sublime en la que la banda despliega en buena gama de su potencial y capacidad. Las canciones son muy agradables, los primero tres temas, pese a que tiene algunos sonidos psicodélicos intensos, en general son tranquilos, corren mas por un costado pop psicodélico plagado de teclados que le dan aun mas suavidad al sonido, junto a esmerados arreglos de voces, pop-rock psicodélico con un sonido brillante y claro.


Los últimos tres temas, también psicodélicos, son un poco más duros y tienen que ver más con el blues y el rock. ''Leg'' es un blues pesado y muy contundente con el que sorprenden e interrumpen en el disco, comenzando sutilmente y terminando en un desmadre hard altamente explosivo. Lo siguiente es ''Clean Innocent Fun'', un tema de rock psicodelico hipnotico, sensillo pero muy agradable y contundente, con unos teclados furiosos que marcan surcos en el sonido y una buena sesion de improvisacion donde predomina la guitarra de Hillage con unos solos furiosos.

La otra joya del disco es ''Metempsychosis'', una pieza total y completamente improvisada, una sesión de música libre y sin ataduras, en la que aprovechan a volcar su imaginaria psicodelica y explotan en atascos misteriosos; con un sonido similar al de Saucerful Of Secrets de Pink Floyd. Rasguños, explosiones del teclado, solos de guitarra, cambio de climas, etc, es una sesión que tiene muchos condimentos y le da el broche de oro con una pieza exquisita y experimental, a un disco que ya de por si es de primer nivel, variado, claro y muy contundente.

Todo el sonido del disco pareciera contar con una especie de eco o reverberancia especial, todo el sonido está tratado de la misma manera, si no recuerdo mal esto se debe a que el disco fue grabado en una cueva, lo que le da este brillo particular al sonido y le dota de un carácter tipo space rock a las sesiones, que ya de por si son experimentales y psicodélicas.

Código: #1015

7 comentarios:

  1. Yo tengo el original español de 1969.Acepto ofertas si alguien comprarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! como estas? yo estoy interesado en comprarlo!
      de donde sos?

      Eliminar
  2. Excelente álbum, yo le llamaría Psychedelic Goth rock, tiene muchos tintes psicodélicos pero oscuros, misteriosos, pero a la vez sensual es, ufff es una de las mejores piezas producidas en todo el mundo. Soy fan

    ResponderEliminar