28 jun 2014

Samla Mammas Manna - Samla Mammas Manna (1971)

‘’Samla Mammas Maná’’ fue una banda sueca de rock progresivo nacida a principios de la década de los 70s. A menudo se caracterizan por la musicalidad virtuosa, influencias circenses y un tanto humorísticas y bizarras, similar en muchos aspectos al estilo de composición de canciones de Frank Zappa. Se dice que su nombre lo sacaron de un poema sueco sin sentido, para niños, lo que a su vez describe muy bien el interés por romper convencionalidades musicales sin sentido para ellos.

La historia de la banda tiene inicio allá por 1969, cuando el tecladista Lars HOLLMER y el baterista Bebben ÖBERG trataron de ponerle orden a algunas ideas musicales que tuvieron al conocerse. Con esas ideas y las ganas de organizarlas en una banda formal, lograron darle forma a una música folk tradicional de Escandinavia, adaptándola a sonidos más modernos. Fue cuando amigos suyos se les unieron en sesiones en su propio estudio de grabación, logrando formaciones eventuales que les dieron la oportunidad de formar una banda real. 

A finales de 1969 y principios de 1970 se les unieron Lars KRANTZ y Hasse BRUNIUSSON respectivamente, trayendo con ellos una buena experiencia por haber sido parte de distintas bandas y que aplicaron a la nueva formación de una forma más expuesta y libre. Así, definieron un sonido lleno de influencias folk, rock y estructuras jazz.


Liderados por el tecladista Lars Hollmer, lanzaron su debut homónimo, ‘’Samla Mammas Maná’’ en 1971. Se trata de un hard rock progresivo relativamente ‘’suave’’, ya que es interpretado principalmente por unos teclados que poco tienen que ver con lo rudo o duro. Un rock progresivo muy particular ya que está elaborado a base de buena cantidad de elementos alternos al rock, como sonidos y melodías circenses, gritos y voces como de jolgorio, ciertos conocimientos sobre jazz, melodías típicas y autóctonas del folk sueco, etc, lo que le da al sonido un toque único, es una especie de folk progresivo que se va regenerando a sí mismo en cada pasaje, con distintas intensidades y cadencias, que cambian y fluyen de una manera muy natural. 

Agregan una buena cantidad de distintos ingredientes, y usan esos mismo elementos para hacer variar al sonido, construyen a través de ruidos, a través de paredes rusticas construidas con folk y melodías nórdicas circenses. Es una música original, fina y delicada, con una dulzura particular,  alegremente matizada con lo más selecto del folclor Escandinavo y contrapuesta por elementos complejos de fina composición en partitura. Por la implementación de tantos elementos en el sonido, a este disco lo he visto etiquetado como ‘’Avant Prog’’, etiqueta que me parece bien acertada.

El hard rock nunca deja de tener su implicancia en el sonido, recuerdan bastante a Atomic Rooster, por las buenas bases melódicas y rítmicas, y por la presencia constante de los teclados. Un hard rock que en líneas generales es altamente agradable, tanto que el disco fluye muy cómodamente al oido, especialmente para los oídos progresivos y rockeros setenteros.


El disco funciona como un gran experimento, una obra conceptual, cuyo concepto radica en el sonido tan particular del disco mismo, compuesto por piezas de variada duración. Es mas hacia el ultimo tercio de los temas, hacia el final del disco donde encontramos las piezas mas intensas, jazz rock bien poderoso que cobra una fuerza muy particular y arrolladora, ampliando aún más el espectro del sonido, que se maneja y transita por una gama muy amplia.

A dicho primer disco lo seguirían ‘’Måltid’’ lanzado en 1973, y ‘’Klossa Knapitatet’’ de1974, antes de conocer a un productor misterioso, Gregory Allan Fitzpatrick, quien compuso y arregló Snorum-garnas Symfoni, octubre de 1976, para ellos. 

En 1976 se separaron, pero se reformaron en 1977 como ‘’Zamla Mammaz Maná’’, añadiendo Eino Haapala en la guitarra, y grabaron el álbum doble ‘’Schlagerns Mystik - Para Äldre Nybegynnare’’ (1977). Años más tarde volvieron a reformarse pasando a llamarse ‘’Von Zamla’’, nombre bajo el cual lanzaron Zamlaranama (1981) y No Make Up (1983).

 En 1999, la banda se reunió bajo su nombre original para ofrecer un nuevo lanzamiento, llamado ‘’Kakà’’. En 2002 se reunieron de nuevo, esta vez con el músico japonés Yoshida Tatsuya en la batería, para realizar algunas actuaciones y lanzar su álbum final ‘’Dear Mamma’’. La banda tocó su primer y único concierto en los EE.UU. en agosto de 2003, en el festival anual Progday, en Carolina del Norte. En 2005, la banda abrió en el festival internacional de rock progresivo que tuvo lugar en Moscú, Rusia,  2005. Lamentablemente Lars Hollmer falleció en diciembre de 2008.

Cod: #1123

4 comentarios: