7 dic 2015

Quatermass - Quatermass (1970)

La importancia prima de todas estas bandas radica en el hecho de que llevaron al rock a otro nivel, lo volvieron peligroso, digno, progresivo, sinfónico, complejo y sin perder la rusticidad típica del rock. Un sonido vigilado por las disqueras, inescuchable para los conservadores de la música quienes creen que hacer música es vestir trajes y ser alguien reconocido por la burguesía; mientras que estas bandas no dejaron jamás de ser de los bajos, de los suburbios, de los sotanos, desaparecieron sin un peso, y aun así de ellas se desprendieron trabajos de exquisito nivel, a la altura de cualquier obra de música clásica.

‘Quatermass’, un excepcional power trio progresivo inglés, que mostró ya desde sus inicios, allá por Agosto de 1969, ser una gran promesa musical. El trio estaba formado por el bajista y vocalista John Gustafson, el tecladista J. Peter Robinson y Mick Underwood en la batería, todos ellos muy buenos músicos, que se habían conocido mientras tocaban en 'Episode Six' junto a Ian Gillan. Mick Underwood había tocado ya antes junto a Ritchie Blackmore en el grupo 'The Outlaws'.

Lamentablemente la banda no supo recibir la atención que con suerte merecía, pero mientras duró su corta carrera dieron incontable cantidad de conciertos, incluidos en EEUU, sumado al lanzamiento de su único pero excepcional álbum que supo conquistar oídos y dejar su influencia en el progresivo inglés.

El primer y único álbum publicado por ellos es el homónimo ‘’Quatermass’’, lanzado por primera vez en mayo de 1970. Esta es una obra esplendida, de gran nivel progresivo y gran carácter, sus estructuras y melodías reflejan muy bien un estilo concreto y profundidad sonora muy bien marcando y delimitado y, siendo un álbum de estirpe clásico dentro del progresivo ingles, saben dejar sonidos alucinantes, en los que el órgano hammond tiene el liderazgo marcado los caminos engorrosos por los que se encaminan.

Las composiciones exquisitas, algunos temas altamente complejos y muy agradables, e incluso los temas más simples están impregnados de esa contundencia a la vez que de una atracción innata, típica de todo el disco, se podría decir que es una obra que marca cierta dirección en su totalidad, como un concepto progresivo propio.


El sonido pesado trata claramente de ser heavy progresivo, con fuertes riffs, un bajo muy marcado, características exaltadas a un gran nivel, primero por ser un trio lo que les deja la obligación de aprovechar más los espacio, y segundo esta característica es lo que los define propiamente dicho, de hecho a menudo se los considera como precursores del metal progresivo. Es un trabajo que derrocha estilo, potencia, buen gusto, de principio a fin mantiene su nivel en un lugar muy alto, sinfónico, complejo, excelso…

El disco fue editado por el sello Harvest y hoy está considerado como uno de los mejores grupos británicos de la época. Del mismo modo que su álbum es un disco de culto y una joya dentro del rock progresivo y del hard rock, precursores de un sonido más heavy como también lo sería ‘Rainbow’. 

Por su estilo pesado dejaron una gran huella, pero fue su ímpetu innovador los que los colocó realmente en un lugar de vanguardia, ya que no hicieron temas cuadrados, sino que se trataba de músicos de calidad excelsa de sesión que hacían música progresiva pesada, lo cual les contrajo obviamente un correspondiente déficit comercial.


Debido a problemas financieros, el grupo se separa en Abril de 1971. Mick Underwood se une a Paul Rodgers en una bada de corta durecion durante 1971, también durante los 70s forma el grupo Sammy, y otro llamado Strapps, con esta última banda graba tres albums antes de unirse a la banda de Ian Gillan’s, en 1979. 

John Gustafson forma ‘Bullet’ junto a ex-miembros de Atomic Rooster, y también participa en la banda ‘Hard Stuff’, otra banda compuesta por miembros de Atomic Rooster. Gustafson también funda la banda ‘Baltik’ y participa de Roxy Music, en un tour de 1976. Peter Robinson también fue muy solicitado por bandas de sesión, participó de la banda Phil Collins ‘Brand X’.

En 1994, Underwood junto a Nick Simper (fundador de Deep Purple) se unieron en un proyecto titulado ‘Quatermass II’. Gustafson contribuyó con dos canciones para el album ‘Long Road’, al cual lanzaron en 1997, en el cual también participa Gary Davis y Bart Foley en las guitarras, con Don Airey en los teclados.

Cod: #1080

1 comentario:

  1. IMPRESIONANTE OBRA MUSICAL AVANZADA A SU TIEMPO,QUE APENAS DISFRUTO CON MUCHA SORPRESA,CON EL ANCIA DE PODER ESCUCHAR MAS,

    ResponderEliminar