8 ene 2017

Jean Claude Vannier - L'enfant Assassin Des Mouches (1973)

El músico, compositor y arreglista francés, Jean-Claude Vannier, fue considerado un icono pop en su país, en la década de los 70s. Comenzó a tocar el piano, de forma autodidacta, a los 18 años, y pronto, desde finales de la década de los 60s, comenzaría trabajando, haciendo bandas de sonido para cine y televisión. Compuso muchas canciones populares francesas en la década, y sus arreglos para los iconos tales como Serge Gainsbourg, Brigitte Fontaine, France Gall, Jane Birkin, Claude François, ENZO ENZO y muchos otros es muy notable. 

En 1972 se publicó su primer trabajo, una obra de rock progresivo compuesta para orquesta, coro y percusión, llamada ‘L'enfant Assassin Des Mouches’, un magnífico trabajo que mezcla algo de psicodelia, música de vanguardia, música oriental, música académica y pop. Se trata de un sonido de rock, algo pesado y con un aura brillante, con una muy buena producción, nutrido con varios elementos, arreglos orquestales, arreglos corales, más la aparición de una marcada intención de música concreta, sonidos, ruidos, elementos urbanos, etc., inconsistencias sonoras que terminan siendo parte de la consistencia en la construcción de las estructuras. 

Sin acceso a cualquiera tecnología con la que se podría contar hoy, Vannier se vio obligado a ingeniárselas para dar vida a sus ideas, encontrando un cuarteto de cuerdas, sumado al coro ‘Jeunesse’ de Francia, una sección de vientos, más los distintos efectos especiales agregados. Mediante el uso de estas fuentes de sonido en vivo, Vannier fue capaz de dar a la pieza una impresión de mayor espacio físico y masa, la cual pareciera ocupar un espectro muy amplio. Tal vez una de las mayores virtudes del trabajo sea la utilización e implementación de elementos de música concreta, a los cuales vuelve agradables o aceptables para el oído, debido al aire pop en que se encuentra inmerso el mismo compositor.


Conforme avanza el disco los temas se sumergen aún más en su hermetismo sinfónico, aún más en el sonido brillante y claro, acercándose a lo progresivo, y apareciendo más elementos de música concreta y absurdos sonoros. La conjunción entre el rock, los arreglos sinfónicos, sumado esto al nivel puntilloso en los detalles, la composición y producción que mantienen, dan como resultado un sonido muy contundente e intenso, que tal vez alcanza su punto culmine en los temas ‘Le Roi Des Mouches Et La Confiture De Rouse’ y ‘Les Garde Volent Au Secours Du Roi’.

Durante muchos años el disco solo circuló como un elemento de promoción, con una sola edición en 1973, una muy limitada edición del vinilo. Tal vez esto ocurrió como forma de ocultar su verdadera creatividad, al ser un artista pop más abocado a lo popular y a los trabajo de canciones más convencionales, con iconos de la época como Jane Birkin o Serge Gainsbourg. No fue sino hasta 2003, cuando fue re-lanzado, y pudo ver la luz masiva, alcanzando un estatus de culto, y un número considerable de músicos y críticos que alabó. 

Vannier ha escrito y grabado algunos discos en solitario, cada uno de ellos versionado en directo, en grandes shows, grandes eventos que suele dar el artista, ya sobre los últimos años de carrera. También ha trabajado mucho como arreglista para otros artistas y para bandas de sonido de películas, además de trabajar en otros ámbitos como periodismo y radio. En 1990 se publicó su primera colección de cuentos "Le club des inconsolables" (El club de la Inconsolable) 

Cod: #1273

4 comentarios:

  1. Hola. El enlace de este disco ya no funciona. ¿Podrías arreglarlo? Muchas gracias, y felicitaciones en serio porque el blog tiene material realmente increíble. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, listo, el link ya está funcionando de vuelta, fijate que lo vas a encontrar, cualquier cosa me avisas, saludos!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias, genio! Y no pares nunca con este blog, es espectacular. Saludos!

      Eliminar