30 sept 2017

Cosmic Circus Music - Wiesbaden 1973 (1973)

Esta banda surge en 1972, formada por músicos que venían girando con otros grupos, encontrándose todos en la ciudad de Gottingen. El bajista Karl-Heinz Keffer comenzó tocando para el grupo beat Bright Light, alrededor de 1964, además de pasar por otras bandas under del momento. Por otra parte el guitarrista Bernd Diesner también se mudó a Gottingen para continuar sus estudios, allí forma la banda Catharsis, junto a Ulrich Mthofer, entre otros. Como Catharsis funcionaron por algunos años, dando constantes conciertos, en gira junto a bandas como Kraan, Xhol Caravan y Guru Guru. Bernd y Ulrich finalmente dejarian Catharsis para fundar Cosmic Circus Music, a quienes se le uniría Karl-Heinz.

Lamentablemente para ellos, durante su época de actividad la banda no logró lanzar un trabajo oficial en vinilo, los tres músicos pensaron acerca de grabar un disco, pero antes que lo hicieran se separaron cerca de 1974/75; una de las razones eran las diferencias musicales entre Bernd y Ulrich: Bernd preferia una musica más orientada al rock, mientras que Ulrich preferia más crear una musica en base a sintetizadores. 

Lo único que sobrevive de su material es la grabación de una presentación en vivo, realizada Wiesbaden Wartburg-Auditorium, el 14 de Julio de 1973, ante un público de 1000 personas. Se dice que hubo un invitado especial, Tim Belbe, en flauta traversa, se les unió para la presentación, músico proveniente de Xhol (Caravan), banda con la que mantenían una estrecha amistad.


Su unico material es una joya perdida en el tiempo, un presentación en vivo del más puro y exquisito krautrock, a menudo comparado con los referentes del género; con un estilo incomprensible, oscuro, similar a los comienzos de Amon Duul, aunque, a diferencia de estos, Cosmic Circus Music ofrece un cuerpo instrumental más definido y no tanto caótico, improvisado estilo banda de sesión, perdiéndose en ambientes electrónicos oscuros, enigmáticos. Desarrollan un viaje acido, por tierras de krautrock y space, atascos tipo Cosmic Joker o Ash Ra Tempel, con guitarra acidas y sintetizadores pintando ambientes de ensueño.

Solo dos piezas componen la presentación, pero ellas duran lo suficiente para convertirse en auténticos viajes acidos, la primera dura 33 min. y la segundo 44 min., tratándose de verdaderas aventuras por tierras electrónicas, con sintetizadores electrónicos que continuamente están trazando quejidos y fondos, y una guitarra con sus efectos se encarga que pintar toques de melodias, agregados, efectos; ambos instrumentos se funden en la mismo cosa y hasta por momentos se vuelve difícil de diferenciarlos.

No lograron un contrato serio de grabación así que la calidad del sonido se ha visto afectada como documento audible; el material apenas fue lanzado en una edición privada en cassette, y recién lanzado en cd en el 2013; pero se dice que la reedición en cd no logra captar la verdadera gracia del trabajo y la digitalización vuelve más frio al sonido, que ya de por sí mismo es bastante oscuro y misterioso.

Cod: #1293

No hay comentarios:

Publicar un comentario