29 oct 2017

Triade - 1998: La Storia Di Sabazio (1973)

Hasta hace poco tiempo la historia de ‘’Triade’’ era un misterio, los nombres de los músicos no estaban registrados en el vinilo original, y no eran confiables los nombres que figuraban como autores de las canciones ya que en los setentas era usual que los jóvenes músicos progresivos usaran nombres o pseudónimos fantasmas para evitar problemas legales, al no ser miembros de Siae, la Riaa italiana.

Este oscuro trío italiano se formó en Florencia, a principios de los años 70, por el virtuoso tecladista Vincenzo Coccimiglio, quien era acompañado por el bajista Agostino "Tino" Nobile. Después de probar varios bateristas, eligieron a Giorgio Sorano y nació la Tríade. Nobile había pasado por la banda ‘’Noi Tre’’, un grupo en el que había compartido su lugar junto a Franco Falsini proveniente de ‘’Sensation Fix’’, y Paolo Tofani de ‘’Area’’.

Bajo el sello ‘’Derby’’, Triade lanzó su primer y único trabajo, una obra presentada como un trabajo conceptual, pequeñas piezas progresivas de no más de dos o tres minutos cada una, explorando distintas progresiones y arreglos instrumentales, con teclados al estilo ‘Tarkus’ de Emerson, Lake And Palmer; especialmente en la primera pieza del trabajo, ‘’Sabazio’’, que se divide en cuatro partes instrumentales, las cuales abren el disco.

La banda fue fuerte influenciada por Emerson, Lake And Palmer, y a menudo en el análisis de su música surge esta comparación. Como sus inspiradores británicos, la música de Triade se centraba en un intenso juego entre los teclados y secciones rítmicas marcadas, mientras que en las partes más melódicas el bajista tomaba el lugar de la guitarra acústica, al igual que lo hacía Greg Lake, aunque además Triae estaba infuenciado por el progresivo melódico italiano.


El álbum fue el resultado de diferentes gustos de sus dos compositores y esto se refleja en diferenciación de cada lado del vinilo original. El primer lado del disco fue compuesto por Vincenzo Coccimiglio, conteniendo un sonido instrumental, distintitas pequeñas piezas instrumentales, con fuertes influencias clásicas, progresivas, y con un dejo de psicodélico por varias partes, un sonido delicado, algo suave, para nada intrincado, sino más bien llevadero y con el toque virtuoso de Coccimiglio, quien demuestra ser un pianista exquisito y un gran ideólogo progresivo. 


Ya el segundo lado sigue por el lado progresivo, reflejando otras influencias como Le Orme, en donde Agostino Nobile muestra más una cara melódica, con tres canciones donde surge la guitarra acústica, en lugar del bajo, acompañando los teclados. Siguiendo la línea del estilo de ELP, con partes instrumentales, partes acústicas y vocales, intercaladas con otros atascos con teclados o sintetizadores, siempre dentro de la línea progresiva.

El álbum fue producido por Elio Gariboldi (un famoso productor italiano, mas conocido por haber formado parte del grupo italiano Squallor), y fue lanzado en 1973por el sello discográfico ’’Derby’’, de Milán, sello que ya había producido muchos discos de Toquinho o Gianni Bella, un sello que nada tenia que ver con el rock progresivo.

La banda se separó poco después del lanzamiento del álbum, como es usual, por la falta de interés y promoción que tuvo el sello discográfico con la banda. Vincenzo Coccimiglio se unió al trabajo del compositor como profesor en Disciplinas Musicales, con la creación de varios proyectos de música electrónica en solitario. Desafortunadamente, murió en 2012.

Cod: #1299

3 comentarios: