31 ene 2018

Cervello - Melos (1973)

El grupo fue fundado en 1970 a raíz de la iniciativa de Corrado Rustici, entonces de diecisiete años, quien era acompañado por Antonio Spagnolo, Giulio D'Ambrosio , Renato Lori y Pino Prota. El grupo se aplica a la búsqueda de nuevos sonidos que les permitan constituir una formación sin teclados, utilizando el uso de generadores de eco que combinan con pedales de bajo para que el órgano produzca un sonido similar a arcos distorsionados. Comienzan sus presentaciones en vivo y en junio de 1973, en el tercer Festival de Música Avant-garde y Nuevas Tendencias, que se celebró ese año en Nápoles, obteniendo un buen éxito crítico.  

También gracias al apoyo de Danilo Rustici, hermano de Corrado y guitarrista de Osanna, Cervello firma un contrato de grabación con ‘’Dischi Ricordi’’, y en el verano de 1973 graban en Milán su único álbum: Melos, en el que unieron música sinfónica con rock progresivo. Se trata de una música progresiva muy amplia en su concepción, que toma del rock lo mismo que toma de una fuente creativa propia, con un estilo ‘’a la italiana’’, el resultado es algo complejo y autentico, con finos arreglos con guitarras acústicas, elaborado puntillosamente y con un sinfín de arreglos y pasajes, o por lo menos por momentos pareciera lograr eso,  así como con partes experimentales también.

Parte considerable del cuerpo de las composiciones son pasajes folk, acústicos y tranquilos, aunque el sonido sabe volverse más ‘’rockero’’, sobresaltándose con pasajes más pesado y eclécticos, atascos más agresivos. El rock alcanza lugares de alto vuelo compositivo, pasajes frescos y entretenidos. Las flautas son dominantes en la mayoría de las canciones, ya que cuatro miembros de la banda tocaron ese instrumento, y las utilizan, junto a los saxofones, para reemplazar los teclados y mellotron, populares en el género progresivo. Lori y Prota se fueron del grupo antes de la grabación del álbum, y fueron reemplazados por Gianluigi Di Franco y Remigio Esposito.


El álbum pareciera no tener altibajos, los cambios constantes y la complejidad se mantienen álgidos durante todo el trabajo y esto refuerza la frescura que se obtiene a la hora de la escucha. Parecen impulsados por un fuerte deseo de innovación. ‘’Melos’’, en el momento de la publicación, fue muy subestimado, aunque era objetivamente, a pesar de la corta edad de los músicos, muy adelantado a su tiempo, innovador y no fácil de escuchar. La ausencia del teclado, la dureza de la guitarra de Rustici, el saxofón y la flauta, la complejidad general dificultaban la comparación con otros registros del género. 

Uno de los fundadores de la banda fue Corrado Rustici, quien recuerda aquellos años: "Grabé mi primer disco (Melos) en el 73, con la banda progresiva Cervello, un disco ahora considerado como uno de los mejores 20 álbumes del prog italiano. Fue un período en el que en Italia hubo movimientos culturales y sociales bastante pesados: era muy difícil tocar. De vez en cuando, grupos como Jethro Tull, Genesis, Gentle Giant y Van Der Graaf Generator lleganban a Italia; estos músicos hicieron cosas increíbles, yo comencé a sentir la necesidad de medirme con ellos. Supe lo suficientemente temprano que era importante para mí dejar Italia. Formamos un grupo llamado Nova y decidimos mudarnos, con gran sacrificio, a Inglaterra. Allí tuve la oportunidad de conocer, tocar y aprender de grandes músicos estadounidenses y británicos. Todos los grandes viajes que he hecho han servido para seguir esta voz interior mía ".

El álbum  tuvo un pobre éxito de ventas y el grupo se separó en 1974. El grupo, sin embargo, tiene grandes méritos por haber representado una de las expresiones más originales del progresivo italiano menor (menor en el sentido de no ser parte del grupo restringido de los grupos más famosos). Corrado Rustici, después de una breve colaboración con Osanna, continúa su carrera en la Nova, y al mismo tiempo sigue una carrera como solista y productor. Gianluigi Di Franco emprende la actividad de solista y autor, colaborando con el percusionista Toni Esposito hasta principios de la década de los ochenta.

Cod: #1302

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. en este enlace se explica como hacer para descargar, cualquier cosa avisa, saludos!

      http://code-search.blogspot.com.ar/2016/03/blog-post.html

      Eliminar